Faqs

Qu dimetro de paella escojo?

Bueno, esta es la eterna pregunta, pero la respuesta es sencilla. Cuanto mayor sea el diámetro de la paella, mejor sabrá nuestro arroz. El motivo es que su cocción es más uniforme, ya que cuando la altura de arroz es muy grande los granos de arriba dejan de estar en contacto con el agua o caldo y pasan de estar cociéndose en un líquido a cocerse al vapor, reteniendo por tanto menos sabores y haciéndose más lentamente, con lo que al final del proceso tendremos los granos de las capas inferiores más hechos y los de las superiores menos, un arroz poco homogéneo, cosa que no ocurre con los arroces con poca altura.
Como no todo iba a ser positivo, el hándicap de hacerlo en paellas de más diámetro (además del espacio) es la dificultad para repartir bien el arroz, siendo necesaria la intervención del cocinero constantemente para conrolar y trasvasar arroz y caldo y evitar que zonas de la paella se queden sin cubrir de arroz. Además si no controlamos muy bien el fuego y pasamos demasiado el "socarrat", corremos el riesgo de quedarnos sin arroz comestible.
Nuestro consejo es que uses las paellas con mayor diámetro pero lo hagas cuando tengas cierto control sobre ellas, no aconsejable para principiantes.
En la calculadora te recomendamos diámetros de paellas estándar que irán bien, cuando adquieras práctica prueba con mayores y verás la diferencia.
Por cierto, el diámetro de la paella se debe medir en su parte superior.

Nota: cuando compres una paella no debes hacer caso de lo que pone en la etiqueta del fabricante en cuanto al número de comensales para los que el recipiente es apto, no sabemos el motivo (si será para vender más paellas o algo así), pero están muy infradimensionados, más que una paella o arroz, te saldrá una pasta.
Recuerda que el diámetro de la paella se mide en la parte superior.
2013 Paella10 | info@paella10.com | Privacidad y condiciones