LA PAELLA Y EL GLUTEN

La paella y el gluten

Los términos gluten o celiaco, que hace unos años eran desconocidos para la mayoría de nosotros, son ahora más comunes en nuestro entorno. La enfermedad celiaca es una intolerancia (que no alergia) al gluten presente en algunos cereales como el trigo, la cebada o el centeno, por lo que las personas que la padecen no pueden ingerir alimentos que contengan o hayan estado en contacto con estas sustancias ya que dañan su sistema intestinal.

En contra de lo que se piensa, no hay más personas celíacas ahora que hace 20 años, sino lo que ocurre es que hay más personas que saben que son celíacas, diagnosticadas clínicamente, gracias los avances de la medicina y los esfuerzos de las asociaciones de celiacos para dar a conocer esta enfermedad, existiendo aún hoy en día en nuestro país gran número de personas celíacas que no saben que padecen este trastorno alimenticio.

Para conocer más a fondo la enfermedad celíaca (EC) os recomendamos la web de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) www.celiacos.org.

La paella es un plato que se puede realizar sin gluten perfectamente y sin variar un ápice su sabor. En la paella, tanto valenciana como alicantina los únicos ingredientes que pueden contener gluten y con los que debemos llevar cuidado a la hora de comprar son el colorante y el pimentón.

Hay multitud de marcas comerciales conocidas que elaboran estos productos sin gluten y de una alta calidad. Que tengan gluten no tiene nada que ver con que sean o no de más o menos calidad sino muchas veces tienen que ver con el proceso de fabricación o almacenado (contaminación cruzada) que llevan. Por supuesto, estos productos no los debemos adquirir a granel ya que en este tipo de formato es difícil que nos garanticen un producto 100% libre de gluten.

Si tenemos alguna duda al respecto podemos también contactar con la asociación de celiacos (FACE) mencionada anteriormente y nos aclararán cualquier cuestión.

Para los demás tipos de paella que podemos encontrar en nuestra web, en la parte final de la receta indicaremos si hay algun ingrediente que pudiese contener gluten, para tener cuidado a la hora de adquirirlo en el supermercado y escoger el que no tiene gluten (el resultado final de la paella siempre será el mismo).

Esperamos que os sea útil esta información y que podáis disfrutar con tranquilidad, vosotros, vuestros amigos y familiares de buenas paellas sin gluten.

Para conocer al detalle las recetas de estos arroces y paellas y sus ingredientes haz click aquí.
Para obtener recetas personalizadas en función del número de comensales haz click aquí.
© 2013 Paella10 | info@paella10.com | Privacidad y condiciones

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in Unknown on line 0