TU RECETA ARROZ DE RAPE CON ALCACHOFAS


Y RECUERDA... TAMBIÉN PUEDES USAR NUESTRO CALCULADOR
Base caldo con morralla, galeras y cabeza rape
Verduras base caldo
Colas de rape
Verdura para el arroz
Salmorreta preparada en mortero
Sofriendo alcachofas
Sofriendo alcachofas y colas rape
Sofriendo salmorreta
Caldo en paella a punto de hervir
Echando el arroz
Arroz a mitad de coccion
Arroz listo para servir
Arroz listo para servir
Hervor correcto paella

ARROZ DE RAPE CON ALCACHOFAS

 VOLVER    
Tiempo estimado elaboración receta: 
   Ingredientes arroz/lista de la compra:
Aceite de Oliva Virgen Extra   
Ajos    
Alcachofas   
Arroz   
Azafrán   
Colorante   
Ñora picada (pimentón de hojilla)   
Rape   
Sal   
Tomate   
   
Agua o caldo   
   Ingredientes para Caldo o Fumet Rape
Cantidades indicadas son para obtener 2 litros de Caldo.

Aceite: 0.1 l
Pimentón: 2g
Ajo : 6 dientes
Perejil : 1 manojo (sin tallos)
Puerro: 1
Cebolla: 1
Zanahoria: 1
Tomate: 1
Agua: 2,5 litros
Cabeza y huesos de rape: 1,5 kg
El arroz de rape y alcachofa es una “delicatessen” de los arroces de pescado y el favorito de muchos amantes de los arroces y paella. Es un arroz de sabor equilibrado y donde el sabor del rape y la alcachofa combinan a la perfección potenciando este último el sabor del rape.

Caldo de pescado (también fondo de pesacado o fumet)

Cada persona tiene su receta para hacer el caldo o fumet, aquí os indicamos simplemente una más con buenos resultados y que será tan buena como la que probablemente ya sepas hacer tú.
Primero has de decidir tus necesidades de caldo en función de los comensales y el tamaño de paella que vayas a usar, para ello la calculadora hará los cálculos por ti.
Corta toda la verdura en pedazos pequeños y limpia los pescados grandes retirándoles los ojos y las tripas
Empieza sofriendo la cebolla, el tomate, el puerro, la zanahoria y los ajos con la cantidad indicada de aceite. Si vas a utilizar el fumet para un arroz con marisco pelado, añade también ahora las cabezas y las pieles del marisco (gambas, langostinos, cigalas, etc). Cuando estén hechos, añade el pimentón rojo dulce o ñoras y removiendo frecuentemente para que no se queme y vierte a continuación la cantidad de agua que indica la calculadora más el pescado, la sal, el colorante y un buen manojo de perejil sin tallos.
Lo normal es utilizar huesos de cabeza de rape y todo tipo de pescado de roca que es muy sabroso pero no vale para comer pues es muy pequeño y lleva muchas espinas. También se suelen añadir cangrejos, galeras y otros productos del mar.
Si vas a hacer un arroz con marisco o pescado, aprovecha las cabezas, las pieles y las espinas o huesos para echarlos también al fumet.
En este arroz de rape y alcachofa los huesos y cabeza de rape junto con las galeras han de dominar sobre el resto de pescado de roca utilizado.
Hierve durante un máximo de 10 minutos y durante ese tiempo espuma la superficie del caldo tantas veces como sea necesario.
Cuando se ha cumplido el tiempo de cocción, déjalo reposar durante al menos 6 horas (puedes dejarlo reposar durante la noche) teniendo en cuenta que para evitar que se estropee no debe estar fuera de la nevera más de 3 horas.

Cocinar el arroz. 
La preparación

Empieza preparando los ingredientes con las cantidades indicadas en la Calculadora y cortados y preparados según las indicaciones de esta sección.
Igual de importante que los ingredientes es la preparación de todos los utensilios que necesitas, así que toma buena nota en esta sección:
     Para paellas a gas: Paella, quemador y gas, la rasera, medidor de líquidos.
     Para paellas a leña: Paella, trébede, la rasera, medidor de líquidos.
Ten en cuenta que la ubicación es muy importante pues en caso de viento puede que no consigas un buen resultado por falta de fuego. Para saber más puedes acceder al apartado de Medios.
El último paso de la preparación será disponer el quemador en el paellero o en el trébede y nivelar correctamente la paella para asegurar una cocción uniforme. Para nivelar correctamente la paella, presenta la paella encima del quemador o trébede según sea el caso, vierte a continuación la cantidad de aceite indicada en “la calculadora” y  actúa sobre cada una de los tres puntos de apoyo del quemador o del trébede hasta que el aceite quede estable en el centro de la paella (una pinza de madera de toda la vida desmontada en 2 piezas te será de mucha utilidad).
Consejo: elije siempre el mayor diámetro que puedas, cuanto más fino sea el arroz, mejor sabor y textura tendrá.

Sofreír alcachofa, rape, tomate y pimentón

Con el fuego muy bajo sofríe las alcachofas que previamente has pelado y cortado en 8 pedazos iguales cada una. Fríelas con parte de la sal hasta que estén doradas. A continuación sube el fuego a punto medio y sofríe ligeramente el rape cortado en pedazos pequeños con parte de la sal y teniendo en cuenta que si fríes demasiado el rape quedará más duro y con menor sabor. (para bajar el coste de este arroz puedes utilizar colas de rape congeladas pues dan un buen resultado).
A continuación añade el tomate frito, el azafrán, la ñora picada o pimentón de hojilla, el ajo machado y el perejil cortado muy fino. Sofríe a fuego medio y removiendo frecuentemente para que las ñoras o pimentón de hojilla no se queme, dependiendo de el fuego que estés utilizando será suficiente 1 minuto o puede que necesites hasta más de 5 minutos.
 
Cocer arroz de rape y alcachofa

Una vez el sofrito está listo, vertemos el caldo de pescado o fumet en la cantidad exacta que nos diga el calculador. Si has hecho el caldo siguiendo esta receta añade ahora el resto de la sal. Si por el contrario utilizas un caldo ya preparado puede que no tengas que añadir más sal pues la mayoría de caldos de pescado ya preparados llevan su parte de la sal. En este último caso pruébalo y echa la sal al gusto.
Justo en ese momento empezaremos a contar el tiempo de cocción que también nos habrá proporcionado el calculador. Reparte el arroz lo más uniformemente posible.
Durante los primeros 5 minutos mueve la mezcla con la rasera sin agitar para asegurar un reparto y cocción homogénea del arroz. Transcurridos 5 minutos es recomendable no mover la mezcla si bien puede que necesites “trasvasar” arroz de alguna zona a otra si observas que el arroz no está bien repartido.
La cantidad de fuego que des será fundamental para asegurar que el arroz cuece a la velocidad adecuada, si el fuego es muy alto el caldo se consumirá rápidamente y el arroz se quedará entero y sin sabor, por el contrario si el fuego es bajo el caldo se consumirá lentamente y el arroz quedará pasado o caldoso. Una vez transcurrido el tiempo previsto apagar el fuego.
 
Reposar

Cuando hayas apagado el fuego, prueba el arroz para confirmar que está en el punto que tú quieres y si crees que el arroz no está como a ti te gusta mira el apartado de “soluciones a problemas”.
Deja reposar durante un mínimo de 10 minutos, en este tiempo se homogeneizará el punto de cocción del arroz y lo enfriará para que lo podamos comer.
 
Servir y degustar

Si el tamaño de la paella lo permite y los comensales gustan de ello se tomará de la misma paella y siempre con cuchara pero ten en cuenta que a algunos comensales puede molestarles compartir la paella y prefieran ser servidos antes de empezar a compartir la paella.
Si vas a servir la paella ten en cuenta 2 recomendaciones
        1.- No sirvas de la zona donde comerán los que hayan decidido tomarla directamente de la paella
        2.- Sirve el arroz habiéndolo removido ligeramente para que no se muestre apelmazado.

Si quieres saber más sobre los ingredientes haz click Aquí.
© 2013 Paella10 | info@paella10.com | Privacidad y condiciones