TU RECETA FIDEUÁ


Y RECUERDA... TAMBIÉN PUEDES USAR NUESTRO CALCULADOR
Pimientos cortados a tiras
Fideua lista
Atun troceado
Sepia troceada
Pimiento picado
Fideo medio
Sofriendo pescado
Sofriendo pescado y salmorreta
Vertiendo el caldo de pescado
Fideua lista

FIDEUÁ

 VOLVER    
Tiempo estimado elaboración receta: 
   Ingredientes arroz/lista de la compra:
Aceite de Oliva Virgen Extra   
Ajos    
Almejas   
Atun   
Cebolla   
Colorante   
Emperador/tintorera   
Fideo grueso (nº 4)   
Gambon   
Pimentón dulce   
Pimiento rojo   
Sal   
Sepia   
Tomate   
   
Agua o caldo   
   Ingredientes para Caldo de pescado
Cantidades indicadas son para obtener 4,5 litros de Caldo.
Aceite: 0.3 l
Ajo: 3 cabezas
Pimiento rojo: 2
Morralla: 1 kg
Caballa/jurel: 0.5 kg
Agua: 4 l
Colorante: al gusto
La preparación

Empieza preparando los ingredientes con las cantidades indicadas en la Calculadora y cortados y preparados según las indicaciones de esta sección.
Igual de importante que los ingredientes es la preparación de todos los utensilios que necesitas, así que ten a mano una paella, el quemador y gas, la rasera y medidor de líquidos.
El último paso de la preparación será disponer el quemador en el paellero o en el trébede y nivelar correctamente la paella para asegurar una cocción uniforme. Para nivelar correctamente la paella, presentala encima del quemador o trébede según sea el caso, vierte a continuación la cantidad de aceite indicada en “la calculadora” y actúa sobre cada una de los tres puntos de apoyo del quemador o del trébede hasta que el aceite quede estable en el centro de la paella (una pinza de madera de toda la vida desmontada en 2 piezas te será de mucha utilidad).
Consejo: elije siempre el mayor diámetro que puedas, cuanto más fina sea la capa de fideuá, mejor sabor y textura tendrá.
Consejo 2: en lugar de una paella habitual, puesdes usar también un caldero, que es más profundo y admite mayor número de comensales, anque el sabor y punto de los fideos no será de tanta calidad como en pallla.
 
Sofreír pimiento y gambones

En la paella, vertemos el aceite y cuando esté caliente sofreímos la mitad del pimiento que nos haya proporcionado la calculadora, cortado a tiras gruesas. Una vez dorado el pimiento, lo retiramos de la paella, lo cual puede suponer unos 4 minutos. 
 
Echamos a continuación los gambones y los sofreímos durante 3-4 minutos aproximadamente y los retiramos para decorar más tarde.
Consejo: Si sofríes los gambones directamente congelados, el mismo tiempo, te asegurarás de que mantengan todos los jugos en su interior.
 

Sofreír pescado y verduras

Echamos el pescado troceado en trozos no muy pequeños junto con la mitad de la sal, moviendo de vez en cuando durante unos 2-3 minutos y a continuación vertemos el resto del pimiento y la cebolla cortados a  trocitos pequeños junto con el resto de la sal, para que se sofrían junto al pescado unos 2 minutos más. A continuación añadimos el tomate, que cocinaremos unos 4 minutos removiendo de vez en cuando para que quede todo perfectamente mezclado.
Transcurrido este tiempo, vertemos el ajo pelado muy picado y el pimentón dulce dorándolo unos 3-4 minutos removiendo constantemente para que no se queme.
 

Hervir el fideo

Una vez hecho el pimentón, añadimos el fideo, junto con el colorante y movemos toda la mezcla para dejarla lo más homogénea posible. A continuación vertemos el caldo hirviendo indicado en el calculador observando que quede a nivel con el fideo aproximadamente y cuando empiece a hervir empezaremos a contar el tiempo de cocción que también nos habrá proporcionado el calculador.
Echamos ahora las almejas, los gambones y los pimientos que habíamos sofrito al principio, dejándolos en la parte superior apagando el fuego cuando haya transcurrido el tiempo de cocción indicado en la receta.
Si ha quedado algo de caldo, ten en cuenta que el fideo lo seguirá absorbiendo durante los minutos que necesita reposar.

Reposar

Cuando hayas apagado el fuego, prueba el fideo para confirmar que está “al dente”, porque ten en cuenta que en caso de encontrarse blando, puede que tras el reposo quede demasiado hecho.
Deja reposar la fideguá entre 5-6 minutos, durante este tiempo se homogeneizará el punto de cocción del fideo y lo enfriará para que lo podamos comer.

Servir y degustar

En algunas zonas, prefieren mezclar todos los ingredientes justo antes de servir.
Si el tamaño de la paella lo permite y los comensales gustan de ello se tomará del mismo recipiente y siempre con cuchara, pero ten en cuenta que algunos comensales puede molestarles compartir la fideuá y prefieran ser servidos previamente.
Si vas a servir la fideguá ten en cuenta estas dos recomendaciones:
1.- No sirvas de la zona de donde comerán los que hayan decidido tomarla directamente de la paella.
2.- Sirve la fideuá removida ligeramente en el plato para que no se muestre apelmazada.
© 2013 Paella10 | info@paella10.com | Privacidad y condiciones